http://free.netbase.org
Offener Brief

Support t0

Dokumentation
Presse- mitteilungen
News Clips
über Public Netbase t0

Politisches Statement

 
free.netbase.org

v4.5 | 12 06 02
Carta abierta al público austríaco


Carta abierta al público austríaco.
Septiembre 2000

 

::El gobierno de derechas arremete contra Public Netbase

Las personas, las iniciativas y las organizaciones que se citan más abajo exigen que Public Netbase, el centro vienés para Nuevos Medios, no sea obligado a cerrar sus puertas ni sea trasladado fuera desde su actual ubicación en el Museumsquartier. Pedimos al gobierno austríaco que reconozca a Public Netbase como pionera en el campo del nuevo arte y cultura digitales y, por tanto, permita a la organización continuar su trabajo en el Museumsquartier.

Desde su inauguración en 1994, Public Netbase ha tenido un papel instrumental en la configuración y rápida evolución de la nueva cultura electrónica. Bajo la excelente guía de Konrad Becker y Marie Ringler, Public Netbase ha contribuido tanto a la cultura mediática local de Viena como a la nueva cultura electrónica en un contexto más amplio, europeo y global. Public Netbase ofrece además una combinación excepcional de servicios sociales, con actividades de formación técnica, acceso público a Internet y un complejo programa artístico. También produce exposiciones, organiza conferencias, proporciona recursos esenciales a distintos colectivos y ayuda al progreso de la cultura de nuevas tecnologías contribuyendo significativamente al desarrollo de modelos teóricos y prácticos. Seguir integrando estas iniciativas en el contexto cultural del Museumsquartier contribuiría enormemente a formar el tipo de contexto y competencia culturales que permitirán a Austria avanzar por este nuevo siglo sin dejar atrás su rico patrimonio cultural.

Por desgracia, desde la llegada del nuevo gobierno Public Netbase se ha convertido en el blanco de acusaciones injustificadas, maquinaciones y ataques. La retirada de todo tipo de financiación federal, el esfuerzo del gobierno por detener las ayudas regionales y la campaña de investigación, intensa aunque infructuosa, contra supuestas irregularidades financieras, son acciones claramente encaminadas a silenciar las voces críticas de la sociedad civil austríaca. Nosotros pensamos que esta situación no es sólo reprobable, sino también enormemente lamentable, teniendo en cuenta la contribución realizada por Public Netbase a la comunidad local y al campo del nuevo arte electrónico.

Queremos pedir al gobierno austríaco que replantee y clarifique su política cultural en lo que concierne a Public Netbase y reconozca sus logros y resultados. Public Netbase merece toda la ayuda que se le pueda prestar por el entorno cultural excepcional que crea y por su trayectoria como promotora de prácticas artísticas innovadoras y experimentales. No sólo se debe dar este apoyo a Public Netbase, sino también a las personas y organizaciones que participan en la enorme cantidad de proyectos mediáticos independientes y experimentales que se han puesto en marcha en la última década. Estos proyectos demuestran que el arte y las actividades electrónicas tienen una historia destacada y que pretenden reflejar la diversidad creativa y acoger las distintas manifestaciones de discurso crítico, de importancia crucial para el surgimiento de una cultura global. Con demasiada frecuencia se ha dicho equivocadamente que los medios electrónicos basados en el tiempo son marginales, fragmentados o están fuera de los debates culturales sobre creatividad en la actual escena artística. Nada más lejos de la verdad, y esta es la razón de que una organización como Public Netbase sea una pieza tan fundamental en la promoción de esta nueva cultura mediática. Por todo ello, es el deber del gobierno de Austria, como custodio de la cultura pública, restablecer la ayuda financiera a Public Netbase y facilitar su presencia continuada en el Museumsquartier. Cualquier otra decisión que adopte por debajo de las aquí reivindicadas iría en contra del interés público y del legado cultural de Europa.

 

~Offener Brief

~Deutsch
~Englisch
~Holländisch

~Spanisch

~Französisch
~Ungarisch

Unterschriften
Offenen Brief unterschreiben

 

 


PUBLIC NETBASE t0 Media~Space! | contact: free@netbase.org | mail to webmaster
recent projects ~world-information.org ~government-austria.at

institute for new culture technologies | museumsquartier | museumsplatz 1 | a-1070 vienna | austria
phone ++ 43-1-522 18 34 | fax ++ 43-1-522 50 58